Tradiciones Católicas no mueren en Río Piedras

En el centro del pueblo de Río Piedras, justo al lado del Paseo de Diego, se encuentra la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar.  La misma, celebró en el año 2014 un jubileo por su tricentésimo (300) aniversario de fundación.  Esta Parroquia nace de la Catedral San Juan Bautista ubicada en el Viejo San Juan.  Ha sido una Iglesia que ha formado parte de la vida y los recuerdos de muchas generaciones.

No se puede negar que la situación por la que atraviesa Río Piedras es muy preocupante.  Después de la inolvidable y trágica explosión de una tienda de zapatos el 21 de noviembre de 1996, los mismos residentes afirman que comenzó un proceso de deterioro y abandono en el pueblo.  Cada año son menos los comercios que quedan abiertos, la venta y uso de drogas es alarmante y la criminalidad incrementa rápidamente.

Sin embargo, los riopedrenses, y aquellos que han sido marcados por la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar, luchan cada día por mantener viva esta Iglesia y continuar sus tradiciones.  Tal fue el caso de la tradicional procesión de viernes santo que contó con la participación de cientos de personas.  La procesión, se realizó luego de los Oficios que comenzaron a las 3:00 pm.  En ella, participaron niños de la catequesis, jóvenes que participaban de la Pascua Juvenil, ministros, monaguillos y todos los fieles de esta Parroquia.

La Parroquia Ntra. Sra. del Pilar desde hace aproximadamente un año ha sido pastoralmente confiada a la Sociedad Fraterna de Misericordia bajo la dirección de P. Carlos González, sfm.  Esta sociedad de vida apostólica se dedica al servicio de los más pobres de los pobres, los marginados y rechazados.  Con esto reafirman su compromiso e intención de levantar a Río Piedras y devolverle el esplendor que llegó a tener hace muchos años.

Deja una respuesta